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Zoho Corporation, la multinacional tecnológica india que debutará en el mercado chileno en 2024

La compañía que desarrolla aplicaciones de software para empresas, abrirá oficinas en regiones con equipo local y buscará alianzas con startups y firmas nacionales.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Una ciudad “que no sea Santiago” será el lugar donde aterrizará la multinacional tecnológica india Zoho Corporation en Chile el próximo año. Tal como ha ocurrido en otros países donde operan, opta por instalarse en regiones, en zonas donde puedan contratar equipos y donde los colaboradores puedan “comprar una casa y tener una buena calidad de vida”.

Así lo afirmó el jefe evangelista de la firma, Rajú Vegesna, quien adelantó a DF que se instalarán el segundo semestre en el país y si bien prefirió no entregar detalles de la inversión, señaló que será “millonaria”, ya que implica abrir oficinas y contratar a equipos de atención al cliente, técnicos y ventas.

La compañía, que fue fundada en 1996 como una firma de redes, hoy se enfoca en desarrollar software, aplicaciones web y servicios en la nube para el mundo corporativo, lo que permite “manejar prácticamente todo el negocio, desde alojar tu sitio web, hasta marketing, ventas, brindar soporte a clientes, administrar finanzas y productividad”, dijo Vegesna.

Tiene clientes en 180 países, principalmente de industrias de servicios, bienes raíces, construcción y manufactura, y oficinas en 25 países. A nivel local ya tiene presencia, principalmente con la suite Zoho One, la que incluye todos los productos de la tecnológica en un paquete.

El ejecutivo comentó que han tenido un crecimiento acelerado en la región impulsado por la pandemia del Covid-19, pasando de un equipo de cinco personas para toda Latinoamérica a 200. Además, abrieron oficinas en México, Brasil y Colombia, sus tres principales mercados. En este último país inauguraron la operación en septiembre pasado.

Vegesna explicó que son varias las razones por las que decidieron expandirse a Chile. En primer lugar, porque es el cuarto mercado más grande en la región, por lo tanto, seguía en la lista. Segundo, para estar más cerca de sus clientes y “conocer” sus necesidades específicas, y tercero, para “aportar al desarrollo del ecosistema y del país”.

“Ves muchas empresas que abren oficinas y solo generan ingresos por ventas. Se llevan el dinero del país sin invertir y nosotros creemos en un ecosistema sostenible de largo plazo donde no solo se vende, sino que se compra mediante la inversión en la economía local para su desarrollo a través de nuestros empleados”, afirmó.

Rajú Vegesna, jefe evangelista de Zoho Corporation.

Agregó también, que debido al crecimiento demográfico, los países de Latinoamérica jugarán un rol clave en las próximas dos décadas. “Queremos estar aquí para entender a nuestros clientes y hablarles. Nuestras expectativas son crecer alrededor del 40% y 50% al año en número de clientes”.

Alianzas y startups

Una de las prioridades de Zoho al instalarse en nuevos países es apoyar al desarrollo de la economía local. Para materializarlo, afirmó Vegesna, establecen alianzas con empresas y emprendimientos con el objetivo de colaborar para la creación de nuevos productos.

Afirmó que Chile no será la excepción y que replicar estas acciones “es parte de nuestro plan”. Añadió que para que países con economías emergentes puedan lograr el desarrollo -como Singapur o Corea del Sur- se requiere impulsar una masa crítica de emprendimientos. “Necesitas un conjunto de emprendedores que se centren en crear conocimientos y productos que puedan vender a nivel mundial. Chile tiene la gente adecuada. La pregunta es cuántos de esos emprendedores pueden enfocarse y decir que, en 20 o 30 años más, lograrán crear algunos de los productos y empresas que el mundo usará y necesitará”, dijo.

Vegesna adelantó que hay posibilidades de invertir en startups chilenas “siempre y cuando” no sean vendidas o se abran a la bolsa. “No creemos en ese modelo, porque si logras un exit (venta) trabajas para un accionista y no para tu cliente. Tus clientes son tus accionistas”, afirmó.

Comentó que también proyectan conversar con emprendedores para “impulsar” el ecosistema y llevar nuevos productos fuera del país.

“Invertimos en varias empresas que están interesadas en construir un capital de largo plazo, no es en términos de dinero, sino de capacidades. Y nos encantaría aliarnos con empresas y startups locales”, señaló.

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